

Aunque los adecuados hábitos de alimentación se adquieren principalmente en los hogares, el comedor de la escuela juega un papel prioritario al respecto. España, a pesar de ser un país donde abundan alimentos muy saludables, posee un alto índice de obesidad infantil. La mala alimentación basada en grasas saturadas, bollería industrial y escasez de frutas y verduras es una tónica en nuestros días.
Raquel Rodríguez Fuente, responsable del comedor de la Escuela Waldorf de Aravaca y maestra en el mismo centro, es consciente de la importancia que tiene la elaboración del menú de la escuela, que ha de contener todos los nutrientes necesarios para que los niños se puedan desarrollar de forma saludable y posean energía suficiente para la jornada.

Legumbres ecológicas, verduras frescas cortadas en el momento de cocinar, carne biodinámica, pescado fresco y yogures ecológicos son algunas de las características que hacen especial el comedor de la Escuela Waldorf de Aravaca. “Desde la escuela somos conscientes de la importancia de ofrecer a nuestros alumnos comida saludable de calidad. Comer bien también es educar para la vida y un cuerpo sano y bien alimentado está preparado para el aprendizaje y el desarrollo a todos los niveles: motor, emocional y anímico”, destaca Raquel Rodríguez.




Por otro lado, el comedor propicia un ambiente idóneo para educar en hábitos alimenticios. “En nuestra escuela, los maestros que atienden el comedor comen con sus alumnos, lo que permite poder hablar sobre los alimentos, y sus beneficios. Esto genera una gran motivación en los niños hacia nuevos ingredientes y platos, los cuales comparten con sus compañeros y disfrutan día a día”, explica la responsable del comedor.
Aprender a cortar con cuchillo y tenedor, colocar los cubiertos en la posición adecuada, masticar despacio, comer con la boca cerrada, sentarse correctamente en la mesa, etc.. son algunos de los aspectos que se trabajan desde el comedor de infantil en la Escuela, continuando en primaria. “Los niños aprenden con gusto, como si de un juego se tratase aparentemente, pero con una gran seriedad por su parte”, asegura Raquel. Los hábitos que adquieren los niños en la edad escolar, perduran toda la vida. La calidad tanto en la comida como en la forma, es la seña de identidad del comedor de la Escuela Waldorf de Aravaca.





Padres y maestros trabajan mancomunadamente no solo en las necesidades relacionadas con los requerimientos del proyecto educativo (“afuera”), sino en su permanente autoformación, (“adentro”) conformándose las necesarias Escuela de Padres y Escuela de Maestros. La primera, sesiona cada mes y la segunda tiene lugar semanalmente los días jueves en horas de la tarde en la sede del Colegio. .

Donde el currículo Waldorf se entreteje con el encuentro de la Comunidad escolar.
Las fiestas y celebraciones son una parte vital de nuestra vida escolar y el plan de estudios las incorpora en los temas y actividades de clase. Estas celebraciones, fiestas y actuaciones nos permiten invitar a toda nuestra comunidad escolar: padres, familiares, vecinos y amigos de la escuela.
Muchas de nuestras fiestas se basan en las fiestas tradicionales españolas y europeas. Las estaciones del año rigen nuestras fiestas (el solsticio de invierno, la fiesta de la cosecha, y la
llegada de la primavera) y también el desarrollo de ciertos valores y cualidades significativas para el desarrollo humano como la fiesta de Micael.
Toda la temática de nuestras celebraciones se presenta en las clases a través de cuentos, canciones, teatro, corros, la decoración y las mesas de estación. Algunas de nuestras fiestas se realizan en la intimidad de las clases pero la mayoría de ellas son celebradas por toda la comunidad escolar.
Las fiestas y celebraciones permiten un encuentro significativo entre padres, familiares y amigos, maestros, el personal no docente y el alumnado creando lazos comunitarios. Estas son algunas de nuestras fiestas más importantes:
Es una gran celebración en las Escuelas Waldorf en todo el mundo. Se lleva a cabo cerca del equinoccio de otoño, cuando los días se acortan. Lleva el nombre del arcángel Miguel, conocido como protector de la humanidad, que inspira cualidades de valentía, iniciativa, coraje y constancia. Los niños y niñas de GAIA participan de una serie de pruebas relacionadas con los valores inspirados por Micael que concluyen cuando, de manera simbólica, vencen al dragón. La fiesta termina con una merienda comunitaria .
Esta es una época entrañable, esperada y disfrutada por toda la comunidad escolar. Se inicia el primer lunes de adviento. Los niños y niñas de infantil comienzan la mañana cantando villancicos junto con sus padres y maestros. Del mismo modo, los alumnos de primaria con sus padres y maestros se reúnen cantando villancicos, escuchando un cuento y prendiendo la primera vela de la corona de Adviento. Esto se repite todos los lunes hasta las vacaciones de Navidad. También, ese día, los niños recorren la espiral de Adviento buscando la luz en su interior. Los mayores de la escuela recorren un laberinto realizado con velas.
En las clases, tanto en infantil como en primaria, durante todos los días que dura el Adviento, se celebra con cuentos, canciones, la corona y el calendario de Adviento.
En primavera se celebra el regreso de los días con más horas de luz, el despertar de la naturaleza, el crecimiento de las plantas y una revitalización del medio ambiente. Se preparan los jardines de Pascua y finalmente, el día anterior a las vacaciones, llega la Liebre de Pascua dejando sus huevos en los jardines de los niños y las niñas de nuestra escuela.
En primaria se realizan fiestas trimestrales, un momento donde todas las clases presentan “algo” de lo trabajado durante el trimestre en las diferentes asignaturas para los niños y los padres del colegio y también todas las clases preparan una obra de teatro que suele presentarse a lo largo del último trimestre del curso escolar.